sábado, 29 de marzo de 2008

SEGUNDO ENCUENTRO

Para saber un poco...


Chicos les contamos que el ORATORIO existía mucho antes que Don Bosco, que en un principio proponían formación para personas a las que la parroquia no podía atender; Don Bosco toma esto y le suma las problemáticas que por esos tiempos preocupaban a la sociedad urbana: recoger jóvenes de la calle, sobre todo abandonados, ofrecerles un lugar de encuentro que sea también un lugar de diversión, algo esencial para los pibes, darles alternativas que les permita enfrentarse a la nueva realidad, y como consecuencia ofrecerles la posibilidad de un trabajo. Así fue como la obra de Don Bosco en Valdocco de Turín primero se convirtió en lugar de paso y de enculturación (es decir formación como personas) de los jóvenes que desde el campo venían a la ciudad a causa de la industrialización, y ese primer encuentro-choque con la modernidad los desorientó.
El Oratorio fundado por Don Bosco comienza recogiendo a pibes relacionados con la construcción, desde los 8 a los 20 años, algunos salidos de prisión. Casi todos provenían de la periferia de la ciudad y de la provincia y era, en su mayor parte, huérfanos y chicos de la calle, muchos de los cuales los salía a buscar él donde se hallaran. El domingo a la tarde, Don Bosco los reunía y les daba las recomendaciones de un buen padre de familia.
Fiesta, alegría y ambiente familiar fueron elementos fundamentales de su formación religiosa. El objetivo final del Oratorio era que con alegría, amabilidad, ternura, paternidad se llegará a la humanización de ciertas almas que la ciudad las calificaba como pérdidas. Más tarde surgieron otras necesidades como la escuela elemental y las escuelas medias (el secundario hoy).
2º Encuentro “Decidirse y Comprometerse” Del Valle 14 de Marzo de 2008
Pero ante todo esto nos preguntamos ¿Qué podría construir HOY la relación entre Oratorio y jóvenes? ¿Para lograr esto, que debería ser HOY un oratorio? Visto que nuestra comunidad – Del Valle – cuenta con muy pocos espacios para el desarrollo de nuestros jóvenes, con una realidad que sobrepasa las dimensiones económicas, donde por motivos diarios muchos pibes han abandonado la vida cristiana... nosotros jóvenes como ellos vemos al ORATORIO como un lugar de la vida diaria que les presente desafíos de formación; un lugar de estar, donde puedan relacionarse, sentirse alguien, pero también un espacio en el cual encuentren que las cosas que les agradan y necesitan, se les propongan allí. Estamos pensando por ejemplo, en cantos, juegos, música, murales, etc. Esa es la propuesta y para ello debemos sobrevalorizar la CREATIVIDAD, EL COMPROMISO Y LAS GANAS DE CADA UNO DE NOSOTROS.



Don Bosco concibió hacer de su Oratorio una casa que acogía con cariño, una parroquia que evangeliza, una escuela que encamina hacia la vida y un patio donde encontrarse con amigos y pasarlo bien

Para reflexionar...



EL PODER DE LA PUERTA NEGRA

Erase una vez en el país de las mil y una noches... En este país había un rey que era muy polémico por sus acciones, tomaba a los prisioneros de guerra y los llevaba hacia una enorme sala. Los prisioneros eran colocados en grandes hileras en el centro de la sala y el rey gritaba diciéndoles: «Les voy a dar una oportunidad, miren el rincón del lado derecho de la sala...»
Al hacer esto, los prisioneros veían a algunos soldados armados con arcos y flechas, listos para cualquier acción.
«Ahora, -continuaba el rey- miren hacia el rincón del lado izquierdo...» Al hacer esto, todos los prisioneros notaban que había una horrible y grotesca puerta negra, de aspecto dantesco, cráneos humanos servían como decoración y el picaporte para abrirla era la mano de un cadáver..... En verdad, algo verdaderamente horrible solo de imaginar, mucho más para ver. El rey se colocaba en el centro de la sala y gritaba: «Ahora escojan, ¿qué es lo que ustedes quieren? Morir clavados por flechas o abrir rápidamente aquella puerta negra mientras los dejo encerrados allí? Ahora decidan, tienen libre albedrío, escojan....»
Todos los prisioneros tenían el mismo comportamiento: a la hora de tomar la decisión, ellos llegaban cerca de la horrorosa puerta negra de más de cuatro metros de altura, miraban los cadáveres, la sangre humana y los esqueletos con leyendas escritas del tipo : "viva la muerte" , y decidían: «Prefiero morir flechado...» Uno a uno, todos actuaban de la misma forma, miraban la puerta negra y a los arqueros de la muerte y decían al rey: «Prefiero ser atravesado por flechas a abrir esa puerta y quedarme encerrado»
Millares optaron por lo que estaban viendo: la muerte por las flechas. Un día, la guerra terminó, pasado el tiempo, uno de los soldados del "pelotón de flechas" estaba barriendo la enorme sala cuando apareció el rey. El soldado con toda reverencia y un poco temeroso, preguntó: «Sabes, gran rey, yo siempre tuve una curiosidad, no se enfade con mi pregunta., pero... ¿qué es lo que hay detrás de aquella puerta negra?» El rey respondió... «¿Recuerdas que a los prisioneros siempre les di la opción de escoger? Pues bien...ve y abre esa puerta negra.»El soldado, temeroso, abrió cautelosamente la puerta y sintió un rayo puro de sol besar el suelo de la enorme sala, abrió un poco más la puerta y más luz y un delicioso aroma a verde llenaron el lugar. El soldado notó que la puerta negra daba hacia un campo que apuntaba a un gran camino. Fue ahí que el soldado se dio cuenta de que la puerta negra llevaba hacia la Libertad...Todos tenemos una puerta negra dentro de nuestra mente. Para algunos, la puerta negra es el miedo a lo desconocido, para otros, es una persona difícil, tal vez para otros es una frustración, ya sea miedo a relacionarse o miedo a ser rechazado, miedo a innovar o miedo a cambiar, miedo a volar más alto... Para algunos la puerta negra es la inseguridad porque la falta de preparación lo atemoriza, o una traba imaginaria que la inseguridad de la vida fabricó durante su educación o su crianza.Pero si tú puedes perder, también puedes vencer. Si das un paso más allá del miedo, vas a encontrar un rayo de sol entrando en tu vida... "Abre esa puerta negra y deja que el sol te inunde"
___________________________________________________________________
Segundo Encuentro "Decidirse y Comprometerse" - Del Valle 15 de marzo de 2008

No hay comentarios: