lunes, 23 de marzo de 2009

Segundo Encuentro



Crónica de un día maravilloso a cargo de Vero:
.

El día 14 de marzo del 2009 se realizó el Segundo encuentro del Grupo Juvenil.
Se invitó previamente a los chicos/as para que vayan a las 18:00 al Paseo, lugar muy cálido e indicado para la actividad que teníamos para proponerles.
A las 16:00 habíamos acordado los dirigentes en encontrarnos para ultimar detalles, (quién dice, 16:00 dice 16:30 o bien 17:00 ja ) pero lo importante es que todos nos hicimos presentes, no pudiendo faltar el equipo de mates, siempre amigo y compañero de todos los encuentros.
A las 17:30, minutos más o menos, vimos llegar a Luz, Ciro, y Juan Manuel, que tímidamente ingresaron al parquecito, siguiendo a ellos llegaron Constanza, Agustina, Soledad, Iara, Carla, Camelia, José y Juani, un poco más tarde, cuando ya se había armado la primer ronda de mates llegó Gigliola acompañada por Rodrigo (quién trajo otro equipo de mates para acortar la ronda), Tomás, Martín y Juan Pablo; por último (pero puntuales) llegaron Sol y Tamara.
Los chicos charlaban entre ellos, para lograr integrarnos todos se comenzó a comentar la primera convivencia realizada en la E.A.S, una vez logrado un buen clima donde todos nos escuchábamos, Carla rompió el hielo contando el chiste “de la hormiguita” (no sé si era tan bueno, pero valió la pena la valentía) aplausos para Carla!!!!.
La tarde se estaba llevando bien…pero todavía no habíamos presentado el juego que algunos de los dirigentes habían preparado con tanta dedicación…. Para no perder más tiempo….Manos a la obra! O mejor dicho…
A ponerle onda que vamos a jugar!!!!!
La encargada de presentar el juego fue Guille….Ah ante que nada el juego recibía el nombre de “El juego de la vida” (que lindo tomarse la vida como un juego y no solamente pensando en las cosas malas que están sucediendo en este mundo, que lindo para nosotros los que ya muchas veces nos olvidamos de jugar volver a recrear esos momentos que lo importante solo era divertirnos)
A continuación presentaré el juego:
“Los participantes se dividen en dos grupos, a cada uno se les dará un camino para intervenir en el juego: uno de los caminos será por la vía del trabajo, el otro por el secundario.
Según vayan avanzando, se encontraran con éxitos y fracasos. Su suerte y sus decisiones les brindaran oportunidades para triunfar. Podrán vengarse del equipo contrario. Aunque la suerte entre en juego, sus decisiones serán muy importantes. Por ejemplo, se encontraran con el balance, donde deberán elegir si siguen el camino de la vida o deciden abandonar y darse por vencidos.
Así irán transitando este camino donde se encontraran con obstáculos de la vida cotidiana de los adolescentes…..”
Preparados, listos…YAAAAAAAAAAA!!!! Dado en mano y poniéndole mucho entusiasmo se larga el juego….
El resultado fue más que positivo, la pasamos muy bien, todos fueron actores, cantantes, y sacaron a relucir el artista que tenían adentro, muy destacadas y aplaudidas las actuaciones de Gigli y Rodri.
Los jurados de este juego fueron el Padre Carlitos y Laura….quienes estaban maravillados por lo que veían…
Después de varias actividades por las que tuvieron que pasar el juego llegó a su final donde se encontraron los dos grupos frente a una caja que había dejado Ana en la cual primero tuvieron que investigar que había en ella, luego se pudo observar que el contenido eran tapitas de gaseosas con puntajes (lo cual desempató el juego) pero no fue tan fácil sacarlas ya que tenían que buscarlas entre la harina que llenaba la caja…..
Ya que mencioné la harina no puedo dejar de mencionar que es verdad que un equipo salió triunfador pero la que llevó todas las de perder fue Guille quien en pocos segundos se convirtió en un fantasma blanco, lleno de harina…..mucho engrudo y gran enchastre que llevo aproximadamente una horita sacarlo del pelo de ella…. ¡Gracias por la onda Guille! La verdad que se la re bancó!
Una vez terminado el juego el padre Carlitos fue el encargado de la reflexión y de darnos la despedida….
Este encuentro fue muy positivo, nos divertimos, charlamos, jugamos, cantamos, reflexionamos….en fin….
COMPARTIMOS DOS HORAS DE NUESTRAS VIDAS TODOS JUNTOS…
Hasta la próxima!!!
Vero
(para solicitar la cronica en versión .doc enviar un mail a ora_stalucia@hotmail.com )
Mira la carpeta con las mejores fotos del día:

Segundo Encuentro

lunes, 16 de marzo de 2009

Album Primer Encuentro

Click en la FOTO para poder ver la carpeta completa

Primer Encuentro 2009

domingo, 15 de marzo de 2009

Primer Encuentro "¿Con qué soñamos los jóvenes de hoy?"


Chicos, hace un año que venimos trabajando para formar un grupo de pibes con ganas de participar en momentos agradables, conocernos y compartir cosas que nos hagan bien a todos… hoy vamos por un año más en donde buscamos ir por más y por eso es que estamos para escucharnos y entre todos armar una propuesta que nos permita caminar juntos como grupo.
Aquí lo importante es ESCUCUCHAR Y ESCUCHARNOS, pensar en nosotros y en el “otro”; pero lo fundamental es el tener GANAS… ¿tienen?????
.
Entonces, si les parece les proponemos, construir un espacio donde podamos:

.
· Aprender a conocernos: a nosotros mismos y entre nosotros.
· Conocer nuestra libertad y responsabilidades
· Descubrir al otro: pensar que hay alguien que es también como yo.
· Desarrollar la capacidad de observación: saber ver, escuchar…
· Formar un grupo de jóvenes y aprender a convivir: preocuparse por el otro, respetar al otro, compartir…
· Tomar consciencia de virtudes tales como: responsabilidad, sacrificio, humildad, generosidad…

Todo esto suena muy lindo, pero por ahora son sólo palabras… después de muchas idas y vueltas, discusiones, patadas, tirones de pelo y piquetes de ojo, decidimos empezar por donde corresponde: el principio… ¿Y cuál es el principio? Estamos convencidos de que para encontrarlo, tenemos que buscar en ustedes.
Para empezar, se nos ocurrió regalarles un cuentito. Hemos elegido, después de leer 452 cuentos, este que les dejamos acá. Ojo!! No es de esos que se usan para dormir a los niños, sino para “despertar” a los mayores.
La idea es poder pensar ¿dónde estoy parado? Y ¿por dónde voy caminando? Para saber si, a lo mejor, queremos ir al mismo lugar…porque tal vez podemos ir juntos. No se alteren, ya lo veremos entre todos en un rato, que no cunda el pánico…por ahora solo hay que leer


Morir en la Pavada
Padre Mamerto Menapace

Cuentan que una vez un catamarqueño, que andaba trepando la cordillera, encontró entre las rocas de las cumbres un extraño huevo. Era demasiado grande para ser de gallina. Además hubiera sido difícil que este animal llegara hasta allá para depositarlo. Y resultaba demasiado chico para ser de avestruz.
No sabiendo lo que era, decidió llevárselo. Cuando llegó a su casa, se lo entregó a la patrona, que justamente tenía una pava empollando una nidada de huevos recién colocados. Viendo que más o menos eran del tamaño de los otros, fue y lo colocó también a éste debajo de la pava clueca.
Dio la casualidad que para cuando empezaron a romper los cascarones los pavitos, también lo hizo el pichón que se empollaba en el huevo traído de las cumbres. Y aunque resultó un animalito no del todo igual, no desentonaba demasiado del resto de la nidada. Y sin embargo se trataba de un pichón de cóndor. Si señor, de cóndor, como usted oye. Aunque había nacido al calor de la pava clueca, la vida le venía de otra fuente.
Como no tenía de donde aprender otra cosa, el bichito imitó lo que veía hacer. Piaba como los otros pavitos, y seguía a la pava grande en busca de gusanitos, semillitas y desperdicios. Escarbaba la tierra, y a los saltos trataba de arrancar frutas maduras. Vivía en el gallinero, y le tenía miedo a los cuzcos lanudos que muchas veces venían a disputarle lo que la patrona tiraba en el patio de atras, después de las comidas. De noche se subía a las ramas del algarrobo por miedo de las comadrejas y otras alimañas. Vivía totalmente en la pavada, haciendo lo que veía hacer a los demás.
A veces se sentía un poco extraño. Sobre todo cuando tenía oportunidad de estar a solas. Pero no era frecuente que lo dejaran solo. El pavo no aguanta la soledad, ni soporta que otros se dediquen a ella. Es bicho de andar siempre en bandada, sacando pecho para impresionar, abriendo la cola y arrastrando el ala. Cualquier cosa que los impresione, es inmediatamente respondida con una sonora burla. Cosa muy típica de estos pajarones, que a pesar de ser grandes, no vuelan.
Un mediodía de cielo claro y nubes blancas allá en las alturas, nuestro animalito quedó sorprendido al ver unas extrañas aves que planeaban majestuosas, casi sin mover las alas. Sintió como un sacudón en lo profundo de su ser. Algo así como un llamado viejo que quería despertarlo en lo íntimo de sus fibras. Sus ojos acostumbrados a mirar siempre al suelo en busca de comida, no lograban distinguir lo que sucedía en las alturas. Pero su corazón despertó a una nostalgia poderosa. ¿y él, porqué no volaba así? El corazón le latió, apresurado y ansioso.
Pero en ese momento se le acercó una pava preguntándole lo que estaba haciendo. Se rió de él cuando escuchó su confidencia. Le dijo que era un romántico, y que se dejara de tonterías. Ellos estaban en otra cosa. Tenía que ser realista y acompañarla a un lugar donde había encontrado mucha frutita madura y todo tipo de gusanos.
Desorientado el pobre animalito se dejó sacar de su embrujo y siguió a su compañera que lo devolvió a la pavada. Retomó su vida normal, siempre atormentado por una profunda insatisfacción interior que lo hacía sentir extraño.
Nunca descubrió su verdadera identidad de cóndor. Y llegado a viejo, un día murió. Sí, lamentablemente murió en la pavada como había vivido.
¡Y pensar que había nacido para las cumbres!


(Actividades)

Como lo único que hoy en día no se cobra son los sueños, este regalito tiene un precio… que ustedes tendrán que pagar con un trabajito… sería bueno que busquen un lugar cómodo, preferentemente solos, para releer el cuento y pensar un poco estas preguntitas.

¿Qué es para vos “vivir en la pavada”?; ¿En qué momento te sentís “pavo” y en qué momento te sentís “cóndor”?; ¿Qué situaciones o qué personas representarían a la “pava” que invita al cóndor a buscar frutitas y gusanos?; ¿Qué haces ante esas situaciones?...



Nos pareció interesante compartir una canción con ustedes, que seguramente la conocen. La elección no fue fácil, ocurrió algo parecido que con el cuentito, así que esperamos que realmente la aprovechen y que le podamos sacar jugo (de naranja exprimido):

CELEBRA LA VIDA – Axel

No sé si soñaba,
No sé si dormía,
y la voz de un ángel
dijo que te diga
celebra la vida

Piensa libremente,
ayuda a la gente,
y por lo que quieras
lucha y sé paciente.

Lleva poca carga
a nada te aferres
porque en éste mundo,
nada es para siempre.

Y si alguien te engaña
al decir "Te Quiero",
pon más leña al fuego
y empieza de nuevo.

No dejes que caigan
tus sueños al suelo
que mientras más amas
más cerca está el cielo.

Grita contra el odio
contra la mentira,
que la guerra es muerte,
y la paz es vida.

Celebra la vida, celebra la vida,
que nada se guarda
que todo te brinda.
Celebra la vida, celebra la vida,
segundo a segundo...


.

Los invitamos a que se tomen un tiempito solos para releer la canción y pensar las preguntas (en caso de querer la guía con preguntas solicitarla a ora_stalucia@hotmail.com) , si se animan contestar algunas… las que más les lleguen.
La segunda invitación es dividirnos en grupos y representar algunos fragmentos de la canción con imágenes.
La tercer invitación, ya siendo muy generosos, es que traten de identificar o enfrentar actitudes propuestas en la canción con las ofrecidas en el evangelio, para esto tendríamos que leer en la biblia Jn 2. 1 – 11.
Y como nunca nos conformamos, hay una última propuesta… que por ser última no deja de ser importante, esperamos que todavía tengan pilas porque hasta ahora venimos proponiendo nosotros y éste es su turno. Nos interesaría saber qué les gustaría hacer en este espacio: cosas que nos ayuden a nosotros a pensar con ustedes como empezar a caminar juntos.