jueves, 14 de agosto de 2008

Agosto mes de Don Bosco

SISTEMA PREVENTIVO DE DON BOSCO
"no con puños, sino con amabilidad vencerás a estos muchachos"
Chicos los sueños marcarían la vida de Don Bosco y los mismos han sido motivo de extensos estudios ya desde su tiempo. Pero en especial este sueño ha sido el derrotero de su apostolado, leamos con atención:
(...) Cuando tenía nueve años, tuve un sueño... ¡Este sueño me acompañó a lo largo de toda mi vida! Me pareció estar en un lugar cerca de mi casa, era como un gran patio de juego de la escuela. Había muchos muchachos, algunos de ellos decían malas palabras, Yo me lancé hacia ellos golpeándoles con mis puños. Fue entonces cunado apareció un Personaje que me dijo: “No con puños, sino con amabilidad vencerás a estos muchachos” Yo tenía sólo nueve años. ¿Quién me estaba pidiendo a hacer algo imposible? Él me respondió: “Yo soy el Hijo de Aquella a quien tu madre te enseñó a saludar tres veces al día. Mi Nombre pregúntaselo a mi Madre.” De repente apareció una Mujer de majestuosa presencia. Yo estaba confundido. Ella me llevó hacia ella y me cogió de la mano. Me di cuenta que todos los niños habían desaparecido y en su lugar vi todo tipo de animales: perros, gatos, osos, lobos... Ella me dijo: “Hazte humilde, fuerte y robusto… y lo que tu ves que sucede a estos animales , tu lo tendrás que hacer con mis hijos.” Miré alrededor y vi que los animales salvajes se habían convertido en mansos corderos ... Yo no entendí nada… y pregunté a la Señora que me lo explicara... Ella me dijo: "A su tiempo lo comprenderás todo".(P.M.Rinaldi: "A Man with a Dream" tr.es. "Un hombre con un sueño", p.1.)

jueves, 7 de agosto de 2008

1er Campamento EAS 2008

Chicos! Hace unos meses que venimos trabajando con el lema “Decidirse y Comprometerse” y seguro que alguno lo ha entendido, o por lo menos eso esperamos.
Hoy queremos hablar sobre la formación humana, ya que el preparar para la vida es un objetivo fundamental del Oratorio, juntos podemos aportar granitos de arena para llegar a la plena madurez.
El objetivo de este campamento es cultivar la formación personal promoviendo virtudes como la alegría, la libertad y el respeto mutuo.
Otras de las virtudes que buscamos promover son el sentido comunitario y las virtudes sociales como la solidaridad, la comprensión y la apertura hacia todos. Algunas de las cosas que hemos hecho hasta ahora: ayudar a limpiar la Iglesia, limpiar la Virgen del paseo, entre otras; también se puede ver el sentido comunitario cuando se hace un ejercicio de teatro y coros, en un conjunto musical, deportes de equipo, grupos de debate y todo aquello que fomente la formación grupal y el compromiso de una sociedad más justa sin miserias ni violencia.
Hoy buscamos lograr algo muy importante reflejado en aquella frase de Domingo Savio “Nosotros hacemos consistir la santidad en estar siempre alegres”. Lo principal es el clima de fiesta que el Oratorio busca que sea algo constante. Ocupar el tiempo libre de una manera educativa como lo hizo Don Bosco, que favorecía las actividades como juegos, deportes, campeonatos, festivales. Como Don Bosco nosotros confiamos en la ayuda del Señor para que estas 24 hs. juntos lo pasemos genial!!!. Hecho !!!